Mesoamérica horizontes culturales

Mesoamérica

Entre 2500 a. C. y 1521 d. C. gran parte del territorio que ahora ocupan la República Mexicana y algunos países centroamericanos albergó uno de los desarrollos más originales del mundo antiguo. Los antropólogos dividieron en tres zonas culturales al territorio mexicano: Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica; con base en el tipo de población, las actividades económicas que realizaban y el clima en donde se encontraban.

El territorio correspondiente a Aridoamérica fue la zona norte de la actual República Mexicana y en el sur de los Estados Unidos, entre las cordilleras occidental y oriental de la Sierra Madre, su población fue en su mayoría nómada y dedicada a la caza, la recolección y la pesca. La cultura principal de Aridoamérica, y la que debemos recordar, es la Chichimeca.

Mesoamérica es el área cultural más estudiada de la época prehispánica. Su límite norte comienza con el Río Sinaloa, en Sinaloa, bajando hasta la Cuenca Lerma y va subiendo nuevamente hasta llegar a Tamaulipas. El límite sur va desde el Río Ulúa en Belice hasta la península de Nicoya, en Punta Arenas.

A diferencia de Oasisamérica y Aridoamérica, en Mesoamérica el proceso de intensificación agrícola permitió generar excedentes alimenticios que no sólo los protegió de catástrofes como la sequía, además permitió adoptar una vida sedentaria, que es uno de los rasgos fundamentales de Mesoamérica. El sedentarismo ofrecía ventajas específicas: redujo el gasto de energía en la búsqueda de comida típico del nomadismo, y posibilitó la acumulación de bienes materiales difíciles de transportar.

Resumen de Mesoamérica en 5 minutos

Mesoamérica se divide a partir de horizontes y áreas culturales para comprender su evolución a través del tiempo

  1. Golfo: Abarcó los territorios que hoy en día pertenecen a Veracruz y Tabasco.
  2. Occidente: Se refiere a los territorios de Colima, Nayarit, Jalisco, Guerrero y Michoacán.
  3. Oaxaca.
  4. Altiplano Central: Abarcando los territorios del Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala.

Los Horizontes Culturales son las etapas en las que se divide el estudio de la evolución de las culturas mesoamericanas. El primero de ellos es el Preclásico, este es el periodo de tiempo comprendido entre 2500 a.C. y 200 d.C.; a su vez, se dividió en tres bloques importantes:

1. Preclásico temprano (2500 a.C. – 150/200 a.C.); en este periodo dio inicio el sedentarismo agrícola y de la cerámica, al mismo tiempo, se dio un incremento del número de miembros de asentamientos humanos lo cual dio paso a la producción interna de la mayor parte de los bienes de subsistencia, aunque también comenzó a existir el intercambio entre aldeas.

2. Preclásico medio (1200 a.C. – 400 a.C.); en sitios favorables se produjeron importantes cambios tecnológicos, principalmente en la agricultura: represas, canales, terrazas y otros sistemas de control de aguas. Además, comenzó la Diferenciación social y surgimiento de jerarquías por linaje; también, en este periodo surge el calendario y la escritura.

3. Preclásico tardío (400 a.C. – 150/200 a.C.); en algunas regiones, se suscitó un crecimiento rápido de la población, así como una agricultura intensiva. También, el comercio comenzó a expandirse y se establecieron largas rutas mercantiles, en este periodo cobró importancia comercial la obsidiana.

El segundo horizonte cultural es el Clásico, comprendido entre 150/200 d.C. y 900 d.C.; este a su vez se dividió en dos:

1. Clásico temprano (150/200 d.C. – 650 d.C.); en este lapso se consolidaron las elites del gobierno, las cuales contaban con control político e ideológico en general, pues al mismo tiempo, se incluye la religión como una esfera de poder.

2. Clásico tardío (650 d.C. – 900 d.C.); tras el declive de los grandes estados mesoamericanos, incluido Teotihuacán, los antiguos dependientes se erigen en poderosas unidades políticas regionales. En este periodo, se da el máximo esplendor del calendario, la escritura, la numeración y la astronomía.

Por último, el Posclásico, dicho horizonte cultural abarcó desde 900 D.C. hasta 1520/1521 D.C., dividiéndose en:

1. Posclásico temprano (900 d.C. – 1200 d.C.); se da una penetración al territorio mesoamericano de pueblos agricultores y recolectores-cazadores septentrionales, así como el auge del culto religioso a la Serpiente Emplumada.

2. Posclásico tardío (1200 d.C. – 1520/1521 d.C.); en este periodo, aumentan el arte el hieratismo y las referencias a lo bélico, a la muerte y al sacrificio. Finalmente, domina la Triple Alianza buena parte del territorio mesoamericano.

En cada periodo florecieron diversas culturas, las cuales son representativas de estos.

Preclásico:

  • Teotihuacanos
  • Totonacas – Tajín
  • Zapotecos – Monte Albán
  • Mayas – Uxmal
  • Purépechas o Tarascos

Posclásico:

  • Mexicas – Tenochtitlán
  • Tlaxcaltecas
  • Toltecas – Tula
  • Mixtecos – Mitla
  • Totonacas – Zempoala
  • Mayas – Chichen Itzá
  • Tarascos – Tzin Tzun Tzan

En 1521 tras la llegada de los españoles y la batalla con los mexicas, cae Tenochtitlán y con ello Mesoamérica.


Bibliografía

Volver a: Historia de México