La Nueva España

Nueva España

Para la Historia de México el periodo llamado Colonial empieza en el siglo XVI, cuando los españoles, al mando de Hernán Cortés conquistaron la antigua México-Tenochtitlán y se consumó la caída del imperio mexica; fue un proceso que duró tres siglos, formando un nuevo sistema.

Estructura social

La organización social de la Nueva España estuvo condicionada al origen racial y geográfico más que al económico; los españoles peninsulares, los criollos y los mestizos hijos de españoles e indígenas representaban a los tres grupos sociales más importantes de la Nueva España, se inició este proceso de división de clase social del individuo al comenzar la mezcla de españoles e indígenas y continuó al nutrirse la Nueva España de población negra y asiática.

Los españoles peninsulares fueron los principales beneficiarios de toda la riqueza obtenida en la explotación minera, agrícola y de otros negocios en el virreinato de la nueva España además de colocarse en las mejores posiciones en los oficios o en la política de la época, fueron burócratas, obispos de la iglesia o grandes jefes militares.

Por otra parte, los criollos, hijos de españoles nacidos en América fueron dueños de haciendas o comercios, pero no manejaban las posiciones estratégicas del gobierno como lo hacían sus padres, se desempeñaban como clérigos, oficiales del ejército u hombres de leyes.

El tercer grupo más importante fue el de los mestizos; casta nacida de la mezcla racial de los diversos grupos étnicos, a estos a diferencia de los indígenas les fue posible aprender oficios o realizar otras actividades, pero difícilmente podían aspirar a una posición dentro de la sociedad novohispana destacada.

De la mezcla inicial de españoles e indígenas y negros siguieron muchas otras que de acuerdo con la pureza racial se clasificaron con distintos nombres y se les dio el nombre genérico de castas; estas castas fueron los estratos más bajos de la organización social de la Nueva España. Sin embargo, los negros eran quienes ocupaban el último lugar en esta jerarquía, siendo relegados a trabajar como esclavos.

En resumen, la organización social de la Nueva España al basarse en el aspecto racial del individuo fue muy compleja, a mayor sangre blanca en el origen étnico del individuo mayor oportunidades se tenían en ocupar posiciones destacadas en la sociedad a menor proporción de esta el individuo se estaba mayormente discriminado.

Primeras formas de gobierno

Después de la conquista de Tenochtitlan, Cortés se autoproclamó gobernador de lo que nombró Nueva España, cargo que ocupó de 1521 a 1524. En los primeros años de la colonización, la Corona española no tenía mucho control sobre los nuevos territorios. Por ello, en 1523 se formó el Consejo de Indias, organismo encargado de redactar todas las leyes relativas a las posesiones de la Corona española, aunque con un carácter consultivo, que requería la aprobación del rey; y en 1528 se estableció la primera Real Audiencia, cuya misión fue instaurar una política favorable al monarca que contrarrestara el poder de los primeros conquistadores.

Sin embargo, el virreinato de la Nueva España fue fundado el 8 de marzo de 1535 luego del derrumbe de la vieja capital azteca de México con el fin de fundar una nueva ciudad de aspecto europeo. Fue fundado por el rey Carlos I. y el 1er virrey fue Antonio de Mendoza; el virrey ejercía 4 cargos distintos:

  1. Capitán General.
  2. Presidente de la Real Audiencia
  3. Súper intendente de la Real Hacienda.
  4. Vice patrono de la Iglesia.

La Nueva España estuvo constituida por un gobierno que se especializó en presentar una amplia y compleja organización que estuvo formada por varios entes que llegaron hasta las más pequeñas localidades novohispanas. El Rey de España –para aquel entonces- fue la primera autoridad con máximo poder y ley suprema. Desde España, los reyes gobernaron México, con el propósito de enfocarse en los informes que recibían para delegar autoridad en organismos que actuaban en su nombre.

Estructura política

En 1524 Carlos I definió una administración para las Indias (América), creando instituciones que funcionaran dentro y fuera del territorio español, los organismos son:

  • Rey: Toma todas las decisiones en cuanto al manejo administrativo de la Nueva España. Se encontraba por encima de todas las instituciones de gobierno en el nuevo mundo, por tanto, es la cabeza de la organización política virreinal.
  • Real Consejo de Indias: Ejercía su poder solo en los territorios del nuevo mundo, su función principal fue aconsejar al monarca español en la creación de leyes, el nombramiento de funcionarios, el nombramiento de algunas autoridades eclesiásticas y la regulación del comercio terrestre y marítimo.
  • Casa de Contratación de Sevilla: Fue la figura que se encargaba únicamente de la regulación del comercio entre España y los territorios bajo dominio español en América, residía su poder en España y entre otras funciones también estuvo el recaudo de impuestos, la administración y el cobro del quinto real.
  • Virrey: El virrey ocupaba en cierta medida la figura del rey español, aunque con un poder limitado pero eficaz para la implementación de las políticas económicas de justicia y gobierno en el virreinato en el cual era designado, también fue apoyo de la iglesia en cuanto a la facilitación de la evangelización de las nuevas tierras.
  • Real Audiencia: Escuchaba las quejas de la población, la aplicación de las leyes y justicia, así como tomar el lugar del virrey cuando este se encontraba ausente. Se conformaba por destacados personajes dedicados a la jurisprudencia.
  • Gobernadores: Al igual que al virrey los gobernadores de las provincias dentro del virreinato eran designados directamente por la monarquía española esta figura cambio el nombre hacia la mitad del siglo XVIII por Intendente cuando las provincias dieron paso a la organización de los territorios en intendencias.
  • Ayuntamientos: Figura administrativa conformada por habitantes destacados de la comunidad, se encargaban de resolver los problemas administrativos, económicos y justicia, así como recaudar los impuestos. En las poblaciones con menor densidad poblacional se conocían como cabildos.

Si bien la Nueva España tenía una organización política que permitía la gobernabilidad del territorio esta no era independiente.

Estructura Económica

Tras la caída de Tenochtitlán y el establecimiento del virreinato se consolidaron dos ideas importantes: la mano de obra por parte de los indígenas y la explotación de los recursos naturales del nuevo continente. Por lo que se implementó un sistema que permitiera crear una economía fuerte y a favor de la Corona, a través de:

  1. Repartición de tierras: este primer punto tuvo dos ramas representativas. La primera de ellas fue la Encomienda, la cual consistió en la asignación por parte de la Corona de una determinada cantidad de aborígenes a un súbdito español (encomendero), en compensación por los servicios prestados (Principalmente militares). La segunda se refiere a las Mercedes, estas fueron las donaciones reales de bienes y títulos a cambio del apoyo dado a la alta nobleza o del clero en pago de algún servicio. Los reyes hacían Mercedes gratuitas de tierras, con el fin de estimular la ocupación efectiva del territorio, y asignar a los conquistadores, fundadores o colonos un medio de vida que les permitiera sostenerse en él.
  2. Explotación del trabajo: La primera forma de explotación fue el Cuatequil, este fue un sistema de trabajo forzado que aplicó la Corona española a los indígenas de Mesoamérica, que consistía en la realización obligatoria de determinadas tareas vinculadas a la actividad pública a cambio de un pequeño salario. Y, en segundo lugar, se encontraba el Peonaje, el cual se caracterizó por ser un sistema de explotación inhumano que no respetaba horarios ni derechos básicos. El tipo de vida en la hacienda se asimilaba a los señoríos feudales que dio cuenta de un lazo de dependencia entre peón y hacendado.

Existían diversas instituciones económicas; éstas se encargaban de administrar y regular los tributos de los indígenas, los impuestos y el comercio de la Nueva España para entregarlos a la Corona, algunas de ellas fueron:

  • Real Hacienda: Institución encargada de organizar, recaudar y administrar los impuestos. Los cinco principales eran:
    • Quinto real: Separaba la 5ta parte de la producción minera.
    • Derecho de amonedación: Impuesto por la acuñación de moneda.
    • Alcabala: Impuesto de venta en productos.
    • Almojarifazgo: Impuesto aduanal al 15% del valor de la mercancía.
    • Tributo: Impuesto personal al indio casado de 25 a 55 años.
  • La casa de contratación (1503-1772): Administraba el comercio al interior de América, tras la llegada al poder de Carlos III desaparece.
  • Consulado o gremio: Unidades para organizar el trabajo de los artesanos de un mismo oficio.

La economía de Mesoamérica sufrió una transformación total al arribo de los españoles y más aún con la consolidación de la Nueva España; se introdujeron nuevas técnicas para explotar la tierra y ya no fue sólo la agricultura y el intercambio de productos artesanales el motor económico, también el pago de los productos que se comercializaban cambió y el trueque dio paso al uso del dinero en forma de monedas fabricadas en oro o plata.

Las principales actividades económicas de la Nueva España fueron:

  1. Agricultura: La base de la alimentación en esta época fueron los cultivos indígenas: el maíz, el fríjol y el chile, que se producen en casi todo el país. Los conquistadores aclimataron nuevas plantas: el trigo, que prosperó en las tierras templadas y frías; el plátano, el arroz y la caña de azúcar se extendieron en la tierra caliente.
  2. Ganadería: La caballada y el ganado vacuno, la cría de ovejas, cerdos y gallinas, se extendió rápidamente. Se inició también un comercio muy intenso de ganado vacuno y de productos de estos. Por ejemplo, la exportación de cueros a España, con el objeto de aprovecharlos en las industrias.
  3. Minería: Es la actividad más importante de la Nueva España, debido a que el concepto de riqueza de la época se basaba en metales preciosos. Los centros mineros más importantes fueron: Zacatecas, Sombrerete, Fresnillo, Nombre de Dios, Santa Bárbara, Guanajuato, Tasco, Tlalpujahua, Pachuca, Oaxaca, etc. En el Siglo XVII las minas más importantes que se descubrieron fueron las de San Luis Potosí, y en el Siglo XVIII, las de Real de Catorce.
  4. Industria: Por las leyes dictadas por el Consejo de Indias, Nueva España se veía limitada en materia de industria. Principalmente se desarrollan:
    Los obrajes: Primeras fábricas de tipo textil.
    Los gremios: Correspondía a los artesanos españoles, que contaban con privilegios.

Reformas Borbónicas

Las Reformas Borbónicas fueron una serie de medidas y modificaciones que se implementaron a todos los niveles tanto en España como en los territorios hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XVIII. El objetivo de las Reformas Borbónicas era el de modernizar a España y volver a ponerla a la cabeza de las potencias mundiales desde todos los puntos de vista: económico, político y militar.

Durante el Siglo XVI la casa de los Habsburgo había dominado España, pero en 1700 el rey Carlos II, también conocido como “el hechizado” fallece sin dejar un heredero; cuya consecuencia fue “la guerra de sucesión española” (1701-1712).

En 1712 la casa real de los borbones instaura el reinado de Felipe V, siendo el primer rey borbón.

Reyes Borbones: Felipe V, Fernando VI, Carlos III y Carlos IV.

El rey con mayor relevancia para la Nueva España es Carlos III ya que instauró, una serie de reformas económicas, políticas, sociales y territoriales, durante el siglo XVIII. Principalmente basado en el pensamiento ilustrado. Las principales reformas borbónicas se desarrollaron en las siguientes esferas:

  • Económico:
    • Establecimiento del libre comercio.
    • Creación de aduanas terrestres.
    • Creación de nuevos impuestos, así como el incremento de los ya existentes.
  • Político:
    • Creación de Intendencias por el visitador José de Gálvez, por órdenes de Carlos III, reemplazando los corregimientos.
  • Social:
    • El incremento de la tributación generó resistencias.
    • Restableció el predominio de los peninsulares sobre los criollos; siendo esté una causa directa de la independencia de México.
  • Eclesiástico:
    • Incrementó el poder del estado sobre la iglesia, controlando las órdenes religiosas.
    • Expulsión de los Jesuitas (1767) confiscando sus bienes.

Representantes culturales más importantes de la Nueva España.

El tipo de arte que predomino en la Nueva España fue el Barroco, conocido por su extravagancia y caracterizado por sus muchos adornos.

  • En el Siglo XVII destacan:
    • Carlos de Sigüenza y Góngora (Literatura)
    • Sor Juana Inés de la Cruz. Se le conoce como la décima musa. (Literatura)
    • Juan Correa (Pintor)
    • Cristóbal Villalpando (Pintor)
  • En el Siglo XVIII destacan:
    • Xavier Alegre. (Literatura)
    • Xavier Clavijero. (Literatura)
    • José Ignacio Bartolache. (Literatura)
    • José Antonio de Álzate. (Literatura)

Bibliografía

Volver a: Historia de México