Independencia de México (1810-1821)

Independencia de México

A partir del siglo XV, lo que hoy conocemos como México fue invadido por la Corona española, los pueblos mesoamericanos fueron derrotados, dominados y conquistados durante tres siglos. En el año 1810 tras el derrocamiento del rey español Fernando VII, Nueva España buscó su restauración y su representación en la toma de decisiones, cuya consecuencia fue el inicio de la Independencia de México.

Resumen de La Independencia de México en 4 minutos

Causas Internas de la Independencia de México

Las causas que desencadenaron este hecho giraron en torno a la desigualdad social y económica entre los principales sectores que conformaron la sociedad Novohispana. Los criollos no podían aspirar a mejores puestos gubernamentales y los indígenas se encontraban en peor situación que los criollos ya que el trabajo era arduo, extenuante y brutal en las encomiendas y luego de los repartimientos, junto con las enfermedades traídas por los españoles, habían diezmado considerablemente su población.

Sin embargo, quienes la pasaban peor eran los esclavos negros; su valor como seres humanos no existía, pues valían menos que un animal. De igual manera, el impacto que tuvo la crisis de España ante la invasión Napoleónica fue una de las causas internas más importantes.

Causas Externas de la Independencia de México

  • Las ideas de la ilustración, las cuales se propagaron rápidamente en la Nueva España.
  • La Independencia de las 13 Colonias Inglesas.
  • La Revolución Francesa.
  • La invasión de Francia a España donde José Bonaparte es impuesto en el trono español.
  • La Constitución de Cádiz también constituyó un símbolo liberal por excelencia de la historia contemporánea de España, cosa que no fue del agrado de los conservadores católicos.

Antecedentes de la Independencia de México

Conspiración de Valladolid

Ante la invasión de Francia a España en 1808, los criollos locales se organizaron para armar una junta gubernativa en nombre del rey Fernando VII que había sido quitado del poder. La junta de Valladolid se llevó a cabo en la propiedad de José María Obeso, convocado por Mariano Michelena, principalmente clérigos. Estos fueron sorprendidos y encarcelados para luego ser liberados.

Conspiración de Querétaro

Es el movimiento clandestino de vital importancia para el inicio de la Guerra de Independencia Mexicana, pues fue ésta la que empezó con la lucha armada a cargo del sacerdote Miguel Hidalgo, el militar Juan Aldama, el Corregidor Miguel Domínguez y su esposa Doña Josefa Ortiz de Domínguez. Su objetivo era apresar a algunos peninsulares y pedir la restitución de Fernando VII; pero fueron descubiertos y decidieron tomar las armas para la madrugada del 16 de septiembre de 1810 en la iglesia de Dolores.

Etapas de la Independencia de México

  • Inicio (1810-1811). Esta etapa es liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla.
  • Organización (1811 – 1815). José María Morelos y Pavón quedó a cargo del ejército insurgente.
  • Resistencia (1815 – 1820). Tras la muerte de Morelos se dio una etapa de decadencia del ejército insurgente
  • Consumación (1821). Los dos ejércitos se unen y forman el ejército Trigarante.

Etapa de Inicio 1810-1811

Esta etapa es liderada por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, cuyo propósito era el bien social.

  • Buscaba establecer un congreso con representación de las ciudades más importantes.
  • Dictar leyes benéficas de acuerdo con las circunstancias de cada pueblo.
  • Abolir la esclavitud y el pago del tributo (impuesto a indígenas).
  • La reducción de los impuestos a todos los habitantes.
  • Suprimir los estancos, principalmente el del tabaco y la pólvora.

Tras el Grito de Dolores en septiembre de 1810, tomó la Alhóndiga de Granaditas junto a Ignacio Allende, siendo la primera batalla del ejército insurgente contra el ejército realista que defendía la corona española. El ejército insurgente controló importantes regiones como San Miguel el Grande, Celaya y Guanajuato.

Para octubre se llevó acabo la Batalla del Monte de las Cruces, donde los insurgentes salen victoriosos e Hidalgo intenta negociar con el virrey Francisco Xavier Venegas, el resultado no es benéfico y decide retirarse, ante este acto el ejército insurgente se divide en dos: uno a mando de Allende y otro a mando de Hidalgo.

Hidalgo se dirigió a Guadalajara y proclamó algunos decretos, entre ellos, el decreto para la abolición de la esclavitud y el decreto para la devolución de las tierras. Se proclamó a sí mismo “Generalísimo de las Américas” y fundó el periódico “El despertador americano”. En 1811 a las a fueras de Guadalajara se vivió la Batalla de Calderón, las fuerzas encabezadas por Hidalgo son derrotadas por las tropas realistas del General Félix María Calleja.

Hidalgo junto a Allende y Aldama son arrestados y fusilados.

Etapa de Organización 1811-1815

Tras la muerte de los principales caudillos, el sacerdote José María Morelos y Pavón quedó a cargo del ejército insurgente. En 1812, Morelos se dirigió a Cuautla, ubicado en el actual estado de Morelos, el cual fue sitiado durante 72 días por el general Félix María Calleja. Finalmente Morelos logró huir, este acontecimiento es recordado por el nombre Sitio de Cuautla.

Para 1813 sucedió el primer Congreso político mexicano, conocido como El congreso de Chilpancingo, en ese evento Morelos dio lectura al documento llamado Sentimientos de la Nación, en el que destacó:

  • La absoluta independencia de la nación.
  • El reconocimiento de la soberanía popular y la importancia de los derechos humanos y de libertad.
  • El gobierno distribuido en tres poderes.
  • El establecimiento de la religión católico como única.

En 1814, en la ciudad de Apatzingán a causa de la persecución del general Calleja, el Congreso proclamó la Constitución de Apatzingán, que instauraba un régimen republicano. Un año después en 1815, tras la proclamación de la constitución, Morelos fue arrestado y fusilado en Ecatepec.

Etapa de Resistencia 1815-1820

Tras la muerte de Morelos se dio una etapa de decadencia del ejército insurgente el cuál quedo dividido en diversas facciones, Vicente Guerrero quedó como líder de las tropas, sin embargo, el Congreso lo destituyó y como consecuencia el congreso fue disuelto, por lo que, el ejército insurgente se caracterizó por una “Guerra de guerrillas”.

Finalmente, en 1820 el virrey Juan Ruiz de Apodaca proclamó la ley de perdón y olvido, con el fin de evitar traición a la corona y lograr la paz con los insurgentes, pero esto no sucedió. En ese mismo año, se obligó a Fernando VII, rey español a restaurar la Constitución de Cádiz, obligando a su virrey en Nueva España a jurarla, ante ello, el Clero Novohispano buscó mantener sus propiedades, y a través de una conspiración, con los altos mandos de la Nueva España, principalmente el ejército, se dio la Conspiración de Profesa, donde decidieron unirse a la causa de la Independencia y así conservar sus derechos.

Etapa de Consumación 1821

Después de ser nombrado Comandante General del sur, por el virrey Apodaca, Iturbide, convenció a los insurgentes de reunirse y establecer una unión entre ambos ejércitos, con el fin de lograr la libertad de la nación y mantener sus derechos como criollo. Para el 10 de febrero de 1821, sucedió el Abrazo de Acatempan. Los dos ejércitos se unen y forman el ejército trigarante, que buscó defender las 3 garantías: Religión, independencia y unión. Después de llegar a acuerdos, decidieron dar a conocer el Plan de Iguala, proclamando la independencia de México.

Para agosto, llegó el último virrey español, Juan O’ Donojú, para intentar hacer alianzas y recuperar la nueva España, pero al reunirse el 24 de agosto con Iturbide, sucedió lo contrario y se vio obligado a firmar los TRATADOS DE CÓRDOBA, en donde se reconoció la Independencia de México por parte de España.

El 27 de septiembre de 1821, entra pacíficamente a la Ciudad de México el ejército Trigarante señalando la consumación de la independencia.

Volver a: Historia de México